Taxis
Los taxis en Estambul están por todas partes y las tarifas son realmente baratas comparadas con otras ciudades europeas. Los taxis funcionan todo el día y se pueden parar en cualquier parte. También hay servicio de taxis por teléfono.
Los coches de los taxis son fáciles de identificar por su color amarillo chillón y el cartel con la palabra “taksi" sobre el techo. Pueden llevar hasta cuatro pasajeros y llevan taxímetro, por lo que no hace falta negociar el precio antes de subir.
Los taxistas no suelen hablar inglés. Puede suceder que algunos taxistas no conozcan el camino para ir a los monumentos menos famosos, pero por lo general será muy fácil entenderse enseñando la guía de viajes con el lugar que desea visitar.
Dolmuses
Un buen medio de transporte, fuera del centro de la ciudad, son los dolmuses. Estos taxis compartidos, con ruta fija, son más baratos y regulares que los taxis convencionales y más frecuentes que los autobuses. En turco la palabra dolmus significa “lleno” y los conductores generalmente esperan a que todos los asientos estén llenos antes de salir. Los dolmuses suelen ser coches antiguos y enormes de los años 50. En la ventanilla delantera de todos los dolmuses se indica el punto de origen y de destino. Para que se pare el vehículo solo hay que indicárselo al conductor. Las paradas de dolmuses están señaladas con un cartel azul con una D negra sobre fondo blanco.
Escrito por Veronica.
|